México en movimientos

México en Movimientos. Resistencias y alternativas.

Geoffrey Pleyers & Manuel Garza Zepeda coord.

MA Porrúa, UABJ Oaxaca y UA Ciudad Juárez, dec. 2017

México en movimientos. Resistencias y alternativas

México en movimientos. Resistencias y alternativas

Este libro ofrece un panorama de análisis de expresiones de lucha que dan cuenta del dinamismo existente en el campo de estudios de los movimientos sociales y de las luchas en México. Muestra la importancia de movimientos en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Puebla, Veracruz, Chiapas, Chihuahua, Jalisco, Aguascalientes, Baja California y la Ciudad de México. En el mundo rural y en la ciudades, se reinventan modos de resistencia y de vivir, tomando sus destinos en sus manos a nivel individual, colectivo o comunitario.

Los movimientos progresistas enfrentan tiempos difíciles en México. El país está inmerso en una ola de violencia masiva, la presencia de cárteles de la droga, ejecuciones extrajudiciales por parte del ejército y una situación de impunidad generalizada. En los últimos 10 años, más de 150.000 personas han sido asesinadas por el crimen organizado y los militares, y se llevan registrados más de 26.000 casos de desaparición forzada. Tanto el activismo como el periodismo independiente se han convertido en una “actividad de alto riesgo”. Como se muestra en los capítulos de esta serie, maestros, padres que buscan los cuerpos de sus hijos desaparecidos, comunidades indígenas y campesinos viven bajo una amenaza constante. 117 periodistas han sido asesinados en México desde el año 2000. La desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y el asesinato de tres de ellos el 26 de septiembre de 2014, junto con el asesinato de otros dos estudiantes de esa misma escuela el 4 de octubre de 2016, está lejos de ser un caso aislado y sigue sin resolverse a pesar de la presión interna e internacional.

Frente a una crisis multidimensional y estructural que combina una elevada tasa de violencia, crisis económica y alta desconfianza de los ciudadanos hacia a las instituciones y a los mandatarios políticos, las luchas y los movimientos sociales toman una relevancia particular; no solamente por señalar el creciente malestar, la desconfianza y el rechazo a los mandatorios políticos y a las instituciones, sino porque han trascendido a la protesta pública. Los casos recopilados en este libro muestran que luchas, resistencia y alternativas concretas al modelo dominante se están construyendo en todas las regiones del país. Se crean en la vida cotidiana, individual y colectivamente, formas de vivir y de relacionarse que rechazan el modelo dominante en las prácticas.

[Fragmentos tomados de la Introducción: crisis, resistencias, alternativas]

México en Movimientos. Resistencias y Alternativas by Difusión LAOMS on Scribd

Etiquetado con: ,
Publicado en: Publicaciones, Recomendadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete a nuestro boletín
Últimas entradas red laoms.org