Muerte y disolución de las organizaciones de la sociedad civil

Muerte y disolución de las organizaciones de la sociedad civil: estudio de caso de las organizaciones de asistencia social en la Ciudad de México

Tania Lizzeth Hernández Ortiz

PRESENTACIÓN

Cemefi, tiene como misión promover y articular la participación filantrópica, comprometida y socialmente responsable de ciudadanos, organizaciones y empresas para alcanzar una sociedad más equitativa, solidaria y próspera. Siguiendo este objetivo, desde su creación Cemefi se ha preocupado por generar, impulsar y difundir información sobre el Tercer Sector en nuestro país, así como facilitar los espacios adecuados para la interacción entre académicos, organizaciones de sociedad civil, estudiantes, funcionarios públicos y toda persona interesada en el intercambio de conocimientos e ideas que fortalezcan al sector.

Así, en el 2001 Cemefi impulsó la creación del Congreso de Investiga ción sobre el Tercer Sector, el cual tiene como objetivo contribuir a la expansión y fortalecimiento de la cultura asociativa y la participación ciudadana en México, a través de la generación y difusión de conocimiento teórico y práctico sobre el Tercer Sector. Actualmente, este evento es apoyado por más de 14 instituciones académicas y públicas.

En el año 2005, nace la idea de brindar un reconocimiento a aquellos estudiantes de posgrado que decidieron analizar fenómenos relacionados con la sociedad civil en sus tesis de grado. Surge entonces el Premio de Investigación sobre Sociedad Civil, a través del cual se reconocen las tesis de licenciatura, maestría y doctorado que hagan una importante contribución al conocimiento del sector. El jurado toma en cuenta la innovación y la contribución del autor al conocimiento del sector, así como el rigor metodológico empleado.

Más de 20 investigaciones de grado son revisadas al año. Esto da cuenta del posicionamiento de este premio como un reconocimiento objetivo y confiable en el sector académico y la sociedad civil. Esto es posible gracias al apoyo de Grupo Financiero Monex, empresa socialmente responsable y comprometida con el fomento a la cultura, así como a la investigación social que redunde en conocimiento efectivo para incrementar la vinculación efectiva entre los sectores.

La investigación de Tania Lizzeth Hernández Ortiz, Muerte y disolución de las organizaciones de la sociedad civil: estudio de caso de las organizaciones de asistencia social en la Ciudad de México obtuvo el primer lugar en la categoría de tesis de maestría del XIII Premio a la Investigación en Sociedad Civil.

Esta investigación se enfoca en identificar las condiciones internas y externas que limitan a las OSC a continuar con sus actividades o que las pueden llevar a su disolución. Para elaborar estos diagnósticos, se siguió el método de estudio de caso con entrevistas a profundidad a líderes y ex líderes de organizaciones que son Instituciones de Asistencia Privada, así como un análisis de los reportes de actividades y listados gubernamentales.

Con lo anterior, Tania da cuenta de que las organizaciones se disuelven por causas internas como, liderazgo controlador de una sola persona con poder centralizado en los recursos y actividades y falta de compromiso del patronato, por mencionar algunas; y por causas externas como falta de apoyo a los proyectos, abandono de beneficiarios o insuficientes cuotas de recuperación.

Entre los principales aportes de este libro están su contribución a los estudios del ciclo de vida de las OSC, que aún son escasos en México, así como la posibilidad de que otras IAP puedan identificar estas problemáticas y desarrollar líneas de acción para asegurar su permanencia en el tiempo.

Ricardo A. Bucio Mújica
Presidente Ejecutivo
Cemefi

Etiquetado con: ,
Publicado en: Descargables, Publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete a nuestro boletín
Últimas entradas red laoms.org