Las organizaciones de la Sociedad Civil en México

Las organizaciones de la Sociedad Civil en México. Hacia una reforma de la LFFAROSC

Carlos Chávez Becker
Pablo González Ulloa

Introducción

A nivel global se ha constatado con mayor claridad que la presencia de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) ha contribuido a atender los problemas de las sociedades más populares y complejas a partir de la descentralización de las funciones del Estado. El nuevo milenio arrancó como un periodo en el que las OSC han corroborado paulatinamente su importancia como actores de y en lo público, consolidándose como sujetos relevantes en la atención de los asuntos ciudadanos y las problemáticas sociales.

Hoy, prácticamente cualquier cuestión relacionada con aspectos de interés social encuentra la participación de una o varias OC. Ya sea en temas de protección medioambiental, de transparencia gubernamental y rendición de cuentas, promoción de la participación ciudadana y democracia participativa, la transformación educativa, el fomento de la ciencia y la tecnología, o el respeto y apoyo a los grupos étnicos minoritarios, la sociedad civil (SC) influye hoy en territorios en lo que, en periodos anteriores, el Estado era prácticamente el único actor que legítimamente podía tener presencia y técnicamente era capaz de ocupar.

El objetivo principal del presente texto es poner a discusión la necesidad de una reforma legislativa que permita cambiar el marco legal-institucional que regula actualmente las OSC en México, con la finalidad de mejorar sustancialmente el entorno en el que estas desarrollan sus actividades para seguir contribuyendo a la atención de las acuciantes contradicciones sociales. De igual manera, busca mostrar con claridad las aportaciones que el sector social organizado hace al desarrollo, la gobernabilidad democrática, la gobernanza y el crecimiento de la economía nacional. Finalmente, plantea algunos temas y recomendaciones concretas para la modificación de la normatividad vigente, particularmente, de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil (LFFAROC).

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Descargables, Publicaciones, Recomendadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete a nuestro boletín
Últimas entradas red laoms.org