Primer Congreso Paraguayo de Sociología

LA SOCIOLOGÍA EN PARAGUAY: HISTORIA, PERSPECTIVA CRÍTICA Y DESAFÍOS DE FUTURO

5 al 7 de octubre de 2021
Asunción Paraguay

Fecha límite de recepción de Resúmenes: 8 de diciembre de 2020
Fecha límite de recepción de Ponencias: 31 de marzo de 2021
E-mail de envío de resúmenes: congresosociologia@sociologia.org.py

Los resúmenes y las ponencias deben contar con el nombre y apellido de su autor/a, su especialidad, su adscripción institucional y su e-mail.

PRESENTACIÓN

En tanto disciplina histórica, la sociología es -parafraseando a Max Weber- una ciencia que dispone de una perenne juventud. A lo largo de su desarrollo en Paraguay se ha visto acechada, por un lado, por los “verdaderos científicos” que no escatiman en desdeñar o incluso censurar un saber cuyo rasgo específico es la perturbación del orden social vigente, mientras que, por otro lado, se vio cuestionada por los “profetas sociales” que la saturan de compromisos y pretenden utilizarla como mera plataforma retórica. Cientificistas y populistas debilitaron u obstaculizaron la reflexión epistemológica y sociológica de la propia sociología cuyo desarrollo en este país se hizo en condiciones a menudo adversas.

No obstante, a pesar de la tensión en la que se ve envuelta, una cosa es segura: la sociología paraguaya existe. Ella no ha cesado de avanzar y articular, en su desenvolvimiento, densos y profundos entrecruzamientos entre los efectos de la inteligibilidad teórica del conocimiento de lo social y los efectos de la evidencia empírica, edificando potentes soportes conceptuales, así como forjando un conjunto de instrumentos heurísticos propios, sobre la base de una creciente rigurosidad en la construcción de sus objetos.

Semejante espíritu científico jamás se ha desentendido de la historia, de las luchas políticas por alcanzar las condiciones sociales y económicas propicias para el fortalecimiento institucional y profesional. Éste es indispensable e inseparable, por mucho que se intente percibirlo como antinómico de la búsqueda de una verdadera eficacia política del oficio sociológico. La apertura reciente de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) en la más antigua universidad pública paraguaya, es una de sus muestras más visibles y, con certeza, también una de las conquistas más incuestionables de la historia de la disciplina en el país.

En suma, y al final de cuentas, ¿en qué consiste la práctica sociológica en Paraguay y en América latina? El Primer Congreso Paraguayo de Sociología, del 5 al 7 de octubre del 2021, abre un espacio de posibilidades de intercambio y comunicación, convocando a sociólogos y sociólogas pertrechados con sus herramientas teóricas y metodológicas, sus bagajes y experiencias, sus perspectivas y sus inquietudes, así como con sus aspiraciones en torno al ejercicio profesional y la incidencia social de la disciplina. Se pretende reflexionar de manera colectiva sobre la historia y el devenir del oficio sociológico, movilizando temáticas y problemáticas, así como evaluando las razones o sentidos de la práctica de la profesión en sus diferentes niveles y sus efectos, dada su inserción entre las ciencias sociales y su articulación con las diferentes disciplinas, en un frecuente y fecundo diálogo e intercambio, siempre inconcluso.

ÁREAS TEMÁTICAS

  1. Historia social de la sociología: la constitución del campo
  2. Entre sociología académica y sociología pública
  3. Sociología y ciencias sociales: especialidades, intersecciones e interdisciplinariedad
  4. La sociología y las desigualdades: clases, etnia y género
  5. Sociología del mundo del trabajo: derroteros, orientaciones y perspectivas.
  6. Procesos de socialización: sociología de la educación y de la cultura 
  7. Poder, estado y acción colectiva: la sociología política en el escenario global
  8. Sociedad, desarrollo y bienestar: sociología del riesgo y de la previsión.
  9. Comunicación social y sociología del poder mediático.
  10. Procesos sociodemográficos y territoriales: Sociología de la población y del espacio geográfico.

Para más información: congresosociología@sociologia.org.py

Para conocer las normas de presentación de Resúmenes y Ponencias: Normas para Comunicaciones-I Congreso Paraguayo de Sociología

Primer Congreso Paraguayo de Sociología

Primer Congreso Paraguayo de Sociología

Etiquetado con: ,
Publicado en: Convocatorias, Eventos, Eventos externos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete a nuestro boletín
Últimas entradas red laoms.org