Coloquio «Problemas y desafíos de la democracia representativa a nivel global y latino-americano»

Presentación:

La Cátedra “Destinos Mundiales de América Latina” del Collège d’études mondiales (Fondation Maison des Sciences de l’Homme/FMSH) y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) organizan el 14 y 15 de febrero de 2017, el coloquio “Problemas y desafíos de la democracia representativa a nivel global y latino-americano” en la sede de FUNGLODE, Santo Domingo.

El objetivo es debatir sobre los mecanismos democráticos ofrecidos a nuestras sociedades. Se propone discutir sobre las debilidades y desafíos del modelo representativo y evaluar posibles alternativas.

La reunión se desarrollará en torno a cuatro temáticas de reflexiones:

  • En la primera sesión se abordará la crisis de la representatividad y de la democracia: se verá que las instituciones políticas formadas en la época de las sociedades industriales están insuficientemente adaptadas al mundo actual de la información y de la comunicación.
  • En un segundo momento, se propone debatir sobre la subida del populismo en Europa y la crisis del mismo en América
  • El tercer panel planteará la cuestión del enrevesado de la corrupción política, de la finanza especulativa y del crimen organizado, así como de las amenazas que representan para la democracia y los movimientos
  • Por fin, en la última sesión, se preguntará como (re)construir en América Latina una visión y una práctica democrática viable y sostenible.

Contextualización y desarrollo del seminario:

Este coloquio se enmarca en una colaboración con la Cátedra “Destinos Mundiales de América Latina”. Un primer encuentro fue organizado en la sede de FUNGLODE los días 22 y 23 de enero de 2015, durante los cuales fueron abordados los desafíos y oportunidades de América Latina y se lanzó el Global Go.To.Think Thank Index Report 2014.

El coloquio “Problemas y desafíos de la democracia representativa a nivel global y latino-americano” se concibe como la “segunda reunión de Santo Domingo” de la Catedra.

Está asociada al evento la Cátedra  UNESCO/IGLOBAL  en  “Ciencias  sociales,  políticas  públicas  y gobernabilidad democrática”.

El coloquio tendrá lugar los días 14 y 15 de febrero de 2017, en la sede de FUNGLODE. Será abierto al público. Tendrá una duración de dos días.

Contará con la participación de expertos e intelectuales europeos y latinoamericanos.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Eventos, Eventos externos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete a nuestro boletín
Últimas entradas red laoms.org