Por el reconocimiento de los derechos de las OSC

Por el reconocimiento de los derechos de las OSC y un entorno propicio
Lanzamiento de la campaña nacional

En conmemoración del Día Internacional de los derechos Humanos (10 de diciembre), la Alianza de OSC para la Efectividad del Desarrollo (AOED), lanza-por tercera ocasión-la Campaña mundial de acción contra la creciente cancelación de los Espacios Cívicos. Las OSC en el mundo estamos exigiendo a los gobiernos condiciones propicias para nuestro desarrollo, actuación pública y ejercicio de derechos como sociedad civil, en consecuencia, en México hemos impulsado cada año una campaña nacional.

En esta ocasión DECA, Equipo Pueblo, junto con otras OSC y espacios del país, promueve la Campaña Nacional por el Reconocimiento de los Derechos de las OSC y un entorno propicio, para impulsar acciones conjuntas y demandar a los actores gubernamentales que respeten el marco jurídico e institucional, así como los mecanismos de la consulta para la incidencia pública, conseguidos a lo largo de muchos años de acción, denuncia y diálogo político.

Diversas OSC del país coincidimos en que no hay un entorno propicio, ni apertura del gobierno federal para la participación de la sociedad civil. Los escenarios que se perciben-a partir de esas decisiones-son adversos para continuar con nuestros procesos y proyectos, además del tiempo y energía dedicados a nuestra defensa; muchas han tenido que acortar su cobertura y ámbitos, otras optaron por el cierre definitivo. Para completar el cuadro, se agrega la decisión de desaparecer el Indesol (Instituto Nacional de Desarrollo Social), creado en 1994, para asegurar una política pública de fomento de las OSC.

Por eso la Campaña demanda un ambiente favorable o entorno propicio para el trabajo de las OSC, que implica distintas dimensiones: un marco legal-constitucional; el componente económico para su sostenibilidad; el ambiente político para la interlocución y el diálogo gobierno-sociedad, así como la dimensión cultural, que alude a cómo nos mira y reconoce la sociedad.

Las OSC promotoras de la Campaña Nacional, además de sumar adherentes, se propone combatir el estigma y descrédito generalizado del que somos objeto; para un posicionamiento conjunto con propuestas concretas dirigidas al gobierno federal, autoridades locales, congresos y donantes, con propuestas para un entorno seguro, respetuoso, sin restricciones para la sociedad civil.

 

Ver presentación https://fb.watch/9V1ieLjHop/

Etiquetado con:
Publicado en: Eventos, Eventos externos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete a nuestro boletín
Últimas entradas red laoms.org