Reivindicando la representación política

Reivindicando la representación política: organizaciones civiles en Chihuahua y su lucha por la resignificación del feminicidio

César Augusto Hernández González

PRESENTACIÓN

Cemefi se ha preocupado por generar, impulsar y difundir información sobre el tercer sector en nuestro país, así como facilitar espacios para la interacción entre académicos, organizaciones de la sociedad civil, gobierno, empresas y toda persona interesada en el intercambio de conocimientos e ideas que fortalezcan al sector.

Muestra de lo anterior es el Congreso de Investigación sobre el Tercer Sector, que desde 2001 y en vinculación con más de 14 instituciones de educación superior, busca congregar a personas investigadoras, estudiantes y miembros de organizaciones y empresas que estén desarrollando trabajos teóricos y prácticos que amplíen el conocimiento de la función social que desempeña el sector en la cultura asociativa en México.

Buscando reforzar este objetivo, se estableció en 2005 el Premio a la Investigación sobre Sociedad Civil, para reconocer a estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado que hubieran realizado un trabajo académico novedoso y con contribuciones creativas al análisis de cuestiones relacionadas con este sector en el país. Anualmente, más de 20 investigaciones de grado participan en él y son revisadas detenidamente por un cuerpo académico que toma en cuenta la innovación y el aporte que las y los autores brinden al sector, así como el rigor metodológico de la tesis.

El apoyo de Grupo Financiero Monex –empresa socialmente responsable y comprometida con el fomento a la cultura y la investigación social– ha permitido que, desde 2013, los trabajos de investigación ganadores del primer lugar en las categorías de maestría y doctorado sean publicadas en formato libro para su difusión y divulgación.

El presente título es resultado de la XV edición de este Premio, en donde César Augusto Hernández González fue ganador del primer lugar en la modalidad de maestría. En él expone las acciones colectivas realizadas por organizaciones feministas que incidieron en las políticas públicas de Chihuahua y su sistema de justicia.

Reivindicando la representación política: organizaciones civiles en Chihuahua y su lucha por la resignificación del feminicidio narra el camino recorrido por organizaciones civiles de Chihuahua en su afrenta contra la violencia y la impunidad, los retos, aprendizajes y avances que han logrado en la entidad y la reformulación de todo un sistema de justicia que hoy se utiliza a lo largo del país. En la enseñanza de sus pasos, muchas organizaciones podrán mirar situaciones y formas de acción que les servirán de referencia en la construcción de su lucha contra la violencia de género y el feminicidio.

Estamos seguros de que este trabajo ampliará el conocimiento del campo de acción de las organizaciones durante procesos de movilización social y pondrá sobre la mesa la necesidad de encontrar formas de representación más efectivas que reflejen los intereses impulsados desde la ciudadanía organizada.

Ricardo A. Bucio Mújica
Presidente Ejecutivo
Cemefi

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Descargables, Publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete a nuestro boletín
Últimas entradas red laoms.org