Reporte de investigación. Protestas para el futuro.

Reporte de investigación

Protestas para el futuro.

Composición, movilización y motivación de los participantes en las protestas sobre el clima del 20-27 de septiembre de 2019 en 19 ciudades del mundo.

En septiembre de 2019, la tercera Huelga Mundial por el Clima (Global Climate Strike) organizada por el movimiento climático trasnacional Fridays For Future (FFF) generó una respuesta global de más de 6,000 eventos de protesta en 185 países en el mundo, llevando a las calles a alrededor de 7.6 millones de participantes.

Por la relevancia de este movimiento, desde marzo de 2015, cuando se convocó a la primera Huelga Mundial por el Clima, se formó un equipo internacional de investigadores para estudiar dichas protestas en el marco del proyecto de investigación: Protest for a future. Composition, mobilization and motives of the participants in Fridays For Future climate protests.

 El 24 de febrero de 2020 se dio a conocer el segundo reporte del proyecto, que incluyó a México por primera vez. El ese reporte se analizan los resultados de las encuestas levantadas en septiembre de 2019 en 19 ciudades del mundo y se comparan con los resultados de las encuestas realizadas en marzo de 2019. Ambas encuestas fueron levantadas con el método seguido por el proyecto “Caught in the Act of Protest” (CCC).

FFF fue el lema que movilizó a millones de estudiantes de todo el mundo, lo que marca un giro histórico en el activismo climático. Nunca antes se había visto esa cantidad de jóvenes en las calles con demandas climáticas empleando repertorios de protesta como la huelga estudiantil. Para comprender el surgimiento de este movimiento climático y sus características, el reporte analiza: 1) el perfil político y demográfico de los participantes; 2) las redes de movilización que han llevado a esos jóvenes a las calles; 3) qué motiva a esos activistas climáticos; 4) las emociones vinculadas a las protestas en torno al cambio climático; 5) el ‘efecto Greta’; 6) las propuestas de solución para el problema climático.

El equipo que desarrolló la investigación en México estuvo coordinado por la Dra. Alice Poma (IIS-UNAM) y el Dr. Tommaso Gravante (CEIICH-UNAM) y en el participaron miembros del Laboratorio de Análisis de Organizaciones y Movimientos Sociales (https://laoms.org/), y estudiantes de grado y posgrado asociados al proyecto PAPIIT IA300419. Sus contribuciones serán publicadas en español próximamente. Por lo pronto, el reporte se puede descargar en https://osf.io/3hcxs/ Editedby Joost de Moor, Katrin Uba, Mattias Wahlström, Magnus Wennerhag, and Michiel De Vydt.

Aprovechamos para recordar que la próxima Huelga Global por el Clima en la que participará México será el 24 de abril de 2020.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: De miembros del LAOMS, Descargables, Publicaciones, Recomendadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete a nuestro boletín
  • 24 de mayo

    Internacional En París, cientos de estudiantes protestan en contra de las reformas educativas  en niveles superiores (1983).
  • 23 de mayo

    Internacional En la Segunda Defenestración de Praga, los miembros protestantes de la aristocracia bohemia arrojan por la ventana del tercer piso del castillo de Praga a regentes católicos del emperador Ferdinand II, convirtiéndose en el preludio de la guerra de…Leer más ›
Últimas entradas red laoms.org