Revisiones críticas sobre experiencias de intervención

1er Congreso Internacional: Revisiones críticas sobre experiencias de intervención con hombres que ejercen violencia contra las parejas y sus familias

OBJETIVOS

Reflexionar críticamente sobre los procesos de intervención con hombres que ejercen violencia contra las mujeres y sus familias en diversas partes del mundo, y analizar sus resultados, los obstáculos y los facilitadores que les permiten alcanzar sus objetivos.

Objetivos específicos

  1. Reflexionar críticamente sobre los procesos de intervención de México, América Latina, Norteamérica y Europa.
  2. Discutir sobre los procesos de intervención institucionalizados implementadas por las instituciones de justicia, de seguridad, de salud, de educación superior y/o de la Sociedad Civil Organizada entre otros espacios institucionales.
  3. Reflexionar sobre los procesos de evaluación de los programas, así como de sus marcos teóricos, indicadores, índices y estrategias evaluación.
  4. Reflexionar sobre los procesos de evaluación de los programas y estrategias de intervención con hombres que practican violencia de género.
  5. Reflexionar sobre las políticas públicas necesarias para iniciar, consolidar y llevar a buen término los procesos de intervención con hombres en espacios de atención médicos, psicológicos y reeducativos con diversos enfoques, incluido el de género.
  6. Conocer las características de las legislaciones en materia de atención a hombres que ejercen violencia contra su pareja, sus limitaciones y fortalezas, así como los retos que tienen y cómo podrían mejorarse.
  7. Conocer los procesos de intervención con niños, hombres jóvenes, indígenas, de la tercera edad, y de la comunidad LGTTBI, rurales, en situación de adicciones, reclusión, discapacidad y en otras condiciones sociales, económicas e identitarias que asisten a espacios reflexicos para detener su violencia.

FORMAS DE PARTICIPACIÓN:

1.- Asistiendo como público general a las Conferencias Magistrales y a las distintas actividades del Congreso. La entrada es gratuita. Si se requiere constancia tiene un costo de $500 pesos mexicanos (para extranjeros de 30 dls. americanos). El costo de un taller es de $500 pesos mexicanos (para extranjeros de 30 dls. americanos). Los y las estudiantes tienen descuento de 30% ($350 pesos mexicanos y 20 dls. americanos, respectivamente). Además del pago, es indispensable estar registrado en las listas de asistencia para recibir constancia.

2.- Como ponente en las mesas de trabajo del Congreso. En éstas se presentarán experiencias y/o investigaciones de trabajo con hombres que ejercen violencia, deben estar aprobadas previamente por el comité Académico. Las ponencias tendrán las siguientes características:

  • Extensión mínima de 15 cuartillas y máxima de 30.
  • Letra Arial tamaño 10 a renglón seguido y espaciado sencillo.
  • Hoja carta con márgenes estándar.
  • Presentación presencial o vía internet (Skype) en la mesa de trabajo asignada.
  • Cubrir una cuota de $500 pesos mexicanos (25 dls. americanos para extranjeros).
  • Se entrega constancia de participación y se incluye el trabajo en la memoria del Congreso.
  • Ponencias no aprobadas se solicitarán correcciones y de entregarse a tiempo podrán ser incluidas en las mesas de trabajo y memoria.

3.- Coordinando un taller donde se presenten técnicas relevantes para trabajar con hombres. Estos deben ser aprobados por el comité Académico; además deben cubrir una entrada mínima de 10 asistentes hasta 20 personas. La propuesta deberá ser de 4 horas de trabajo, y se deberá entregar con las siguientes características:

  • Nombre del taller y facilitador/a(s).
  • Objetivo general y específicos.
  • Carta descriptiva con 5 columnas donde deberá de especificarse: 1) Tiempo de la actividad, 2) Nombre y objetivo de actividad, 3) Temas a desarrollar, 4) Descripción de la técnica a implementar y 5) Recursos para implementar el taller (cada facilitador debe llevar lo que requiere salvo cañón que podrá ser prestado).
  • Cada técnica deberá ser descrita al final de la carta descriptiva con los siguientes puntos:

Nombre:
Objetivo:
Tiempo de duración:
Público al que va dirigida:
Requisitos (material a emplear que deberán ser cubiertos por los facilitadores):
Desarrollo o forma de implementarse:

  • Talleres aprobados deben cubrir una cuota de $500 pesos mexicanos (25 dls. americanos).
  • Las y los facilitadores/as recibirán constancia de participación y la carta descriptiva del taller se incluirá en las memorias.
  • Talleres no aprobadas se solicitarán correcciones y de entregarse a tiempo podrán ser incluidas en las actividades del Congreso y memoria.

4.- Presentando otros materiales que cumplan con los objetivos del Congreso tales como videos, campañas, materiales educativos, obras de teatro, etc. Las propuestas también deberán ser aprobadas por el Comité Académico, y deberán enviarse con las siguientes características:

  • Nombre de la actividad y personas responsables.
  • Mención de la actividad a realizar señalando objetivos, descripción de la actividad a realizar, recursos que requiere (y que deberán ser llevados por quien presenta la propuesta), descripción del público al que va dirigida y el número de personas a quien se dirige.
  • Tiempo de duración.
  • Requisitos para su implementación (salón, espacio abierto, manparas, etc).
  • Actividad aprobada debe cubrir una cuota de $500 pesos mexicanos (25 dls. americanos).

Una misma Institución, equipo o persona podrá presentar ponencia, taller u otra actividad siempre y cuando sean aprobados por el Comité Académico del Congreso.

Fecha límite de entrega de ponencias, talleres u otras actividades: 20 de Octubre del 2018.

Más información:

Visita la página del congreso>>
Revisiones críticas sobre experiencias de intervención

Revisiones críticas sobre experiencias de intervención

Etiquetado con: , , , , , , ,
Publicado en: Convocatorias, Eventos, Eventos externos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete a nuestro boletín
  • 31 de mayo

    Internacional Se publica el número 31 de la revista Observatorio Social de América Latina, revista del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales en Buenos Aires. En él se destaca especialmente el estudio de los movimientos estudiantiles, debido al auge que dicho…Leer más ›
  • 24 de mayo

    Internacional En París, cientos de estudiantes protestan en contra de las reformas educativas  en niveles superiores (1983).
Últimas entradas red laoms.org