Coloquio Prohibido Prohibir Movimiento 68

A cincuenta años del movimiento estudiantil de 68: perspectivas

A 50 años del movimiento estudiantil mexicano de 1968, ¿es posible que ya todo se haya dicho? Sin lugar a dudas, el año de 1968 fue un parteaguas en la historia contemporánea de nuestro país. Esos jóvenes, ligados a otros movimientos sociales, expresaron su rebeldía ante un Estado autoritario y un sistema carente de libertades sociales y políticas. Pero ¿qué ha significado el 68 en estos 50 años?, ¿qué aportes ha dado a la historia y al entendimiento de nuestro presente?, ¿cómo se ha visto a lo largo de cinco décadas?, ¿cuáles han sido los nuevos significantes y significados que se le han otorgado?, ¿qué representa para nuestro país, en cuanto a la construcción de memorias e identidades?

Te invitamos a participar en el coloquio: Prohibido Prohibir. A cincuenta años del movimiento del 68: perspectivas, coordinado por Oralia García y Cecilia Ortega, donde, a partir de mesas redondas, analizaremos el impacto y significado sociohistórico y actual del movimiento estudiantil de 1968 en México, desde diferentes ángulos: arte , redes , memoria, fotografía documental y actores sociales, para hacer de esta una conmemoración que reflexione sobre las implicaciones sociales, políticas y culturales de este acontecimiento, que, desde la educación, trascendió otras esferas de la vida nacional e internacional, contribuyendo a la construcción de un concepto de ciudadanía, y trastocando la vida democrática de un país, hasta nuestros días.

El coloquio se realizará el 22 y 23 de agosto, en las salas del primer piso del IISUE. Entrada libre. Se otorgará constancia con 80% de asistencia.

Informes:
5622-6986 ext. 2438, 2450 y 2503
difusion_iisue@unam.mx
www.iisue.unam.mx

PROGRAMA

22 DE AGOSTO

9:30 a 10:00 hrs.

Registro e inauguración

10:00 a 11:00 hrs.

CONFERENCIA MAGISTRAL

Verónica Oikión Solano. El Colegio de Michoacán. México en la onda expansiva mundial del 68. De la utopía insurreccional a la revolución mutilada.

11:15 a 13:15 hrs.

Expresiones culturales y políticas.

En esta mesa analizaremos el movimiento estudiantil y las diferentes expresiones artísticas que se dieron en torno a él, que funcionaron mecanismos ideológicos, políticos y de comunicación, como formas de expresión y constructores de símbolos e identidad colectiva. ¿Qué nos dicen estas expresiones hoy en día?

Julia Palacios Franco. Universidad Iberoamericana. La banda sonora del 68. Antecedentes y prospectivas.

Jorge Pérez Vega. Artista plástico. Propaganda política y expresión gráfica del 68.

Juncia Avilés. Profesora FCPyS y Colegio Madrid. El cine del 68 mexicano: 50 años de memoria.

Modera. Cecilia Ortega

13:30 a 15:00 hrs.

Contexto internacional y redes

En esta mesa revisaremos la relación del movimiento estudiantil mexicano con el contexto internacional de la Guerra Fría, así como las redes de apoyo que tuvo dentro y fuera del país. ¿Fue éste un movimiento que sólo albergaba demandas estudiantiles?, ¿cómo se relacionó con otros movimientos sociales?, ¿en qué medida sus demandas trascendieron más allá de las universidades?, ¿qué significó esto en la historia de los movimientos sociales, a nivel nacional e internacional?

Alejandro González Franco. ITAM. 1968: contexto político y social de una generación.

Renate Marsiske Schulte. IISUE-UNAM. La organización estudiantil en América Latina.

Sergio Blaz Rodríguez. El 68 latinoamericano y la larga década de los 60: entre la revolución y la dictadura.

Violeta Romo Norquist. FFyL. Colegio de Historia. México 1968. Ante la mirada de los Estados Unidos.

Modera Francisco de la Cruz

17:30 a 19:00 hrs.

Actores sociales

En esta mesa analizaremos el papel fundamental de las mujeres y los hombres comunes que formaron parte del movimiento estudiantil, es decir de la base del movimiento estudiantil, para tratar de entender así las implicaciones en la vida cotidiana y su importancia en la movilización política y social del movimiento.

Francisco de la Cruz. AHUNAM-IISUE.  Pisa y corre. La importancia e impacto de las brigadas en el movimiento estudiantil de 1968.

Denisse Cejudo. IISUE. Más allá de 1968, los movimientos estudiantiles en las regiones de México.

Aleida García Aguirre. CINVESTAV. Las subjetividades normalistas de los 68 mexicanos.

Cecilia Ortega Ibarra. IISUE. Más allá de los líderes. Comunicación política en el movimiento estudiantil del 68.

Modera Rafael Castañeda

23 DE AGOSTO

10:00 a 12:00 hrs.

Memoria

En esta mesa analizaremos cómo se ha ido construyendo con el paso de los años las memorias generacionales del movimiento del 68, y el papel que han tenido estas en la configuración de una identidad colectiva. ¿Qué nos ha dejado el 68?

Eugenia Allier. IIS-UNAM. El 68 mexicano desde una larga perspectiva: los 68.

René Rivas Ontiveros. FES Acatlán-UNAM. El 68 y la izquierda en México.

Raúl Domínguez Martínez. IISUE. Historiografía del movimiento estudiantil de 1968.

Clara Inés Ramírez. AHUNAM-IISUE. El Portal 68 del Archivo Histórico de la UNAM. Apertura y transparencia de los archivos.

Modera Oralia García

12:15 a 13:15 hrs.

CONFERENCIA MAGISTRAL

Gloria Tirado. BUAP. Rosas en el mar.

13:30 a 15:00 hrs.

Prensa y fotografía

En esta mesa analizaremos cómo se ha configurado y reconfigurado una memoria visual del movimiento estudiantil del 68 a través del discurso periodístico, en particular desde la fotografía de prensa y la fotografía documental; así como los usos políticos e ideológicos que han tenido las imágenes publicadas en los medios impresos, en relación a estudios iconológicos y testimoniales.

Alberto del Castillo. Instituto Mora. A 50 años: la foto y el 68.

Beatriz Argelia González García. Doctorado en Historia FfyL-UNAM. El 68 mexicano en la lente del fotógrafo Enrique Metinides: una relectura de sus imágenes a cincuenta años de los hechos.

Oralia García. AHUNAM-IISUE-UNAM. Registro gubernamental, usos políticos y memoria visual del movimiento estudiantil de 1968, en la colección fotográfica Manuel Gutiérrez Paredes del AHUNAM. Una mirada a 50 años de distancia.

Modera. Alejandro González Franco

Etiquetado con: ,
Publicado en: Eventos, Eventos externos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete a nuestro boletín
Últimas entradas red laoms.org