Concurso ensayos educación crítica y emancipación

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)
Educación crítica y emancipación

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CONCURSO

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), junto a la Editorial OCTAEDRO de Barcelona convocan al Concurso de ensayos “Educación crítica y emancipación” con el objetivo de promover el pensamiento crítico vinculado a temas educativos que problematicen las experiencias y los proyectos emancipadores de Iberoamérica. Asimismo, el concurso busca contribuir a la reflexión y la promoción de las ideas en torno a las experiencias y los proyectos educativos emancipadores que incluyan investigadores, profesionales, políticos, miembros de organizaciones sociales y sindicatos y a la comunidad educativa en general, en un marco de perspectivas críticas plurales.

Se espera que los ensayos aborden alguno de los siguientes ejes temáticos:

Neoliberalismo y políticas educativas
• Formación docente y Profesorado
• Educación, justicia social e igualdad
• Derechos humanos, paz y no violencia
• Innovación y prácticas educativas

Informes:
concursoeducacion@clacso.edu.ar

FECHA DE CIERRE: 09 DE ABRIL DE 2018

NORMAS DEL CONCURSO

Perfil de los/as postulantes para el Concurso:

Los/as postulantes deberán ser investigadores/as, profesionales de la educación, miembros de organizaciones sociales y sindicatos y de la comunidad educativa en general, que residan en alguno de los países de Iberoamérica y que estén vinculados a alguno de los Centros Miembro de CLACSO, certificando dicho vínculo mediante una declaración jurada.

Características de las propuestas:

  • Cada postulante sólo podrá participar con un ensayo en este Concurso.
  • Serán admitidos ensayos de autoría individual o colectiva con no más de tres autores. En el caso de ensayos colectivos, el premio será único por obra.
  • Los ensayos deberán ser un producto original e inédito de los/as autores/as y no haber sido presentada previamente a ninguna editorial para su publicación.
  • No serán admitidas versiones provisorias ni trabajos ya publicados o que hayan obtenido algún premio local, nacional o internacional.
  • No podrán presentarse miembros del Comité Directivo o funcionarios de CLACSO y OCTAEDRO.
  • No serán aceptadas presentaciones de personas que actualmente sean becarios/as o ganadores de Premios en el marco de concursos de investigación organizados por CLACSO.
  • Serán aceptadas postulaciones de personas becadas o ganadoras de Premios anteriormente, en la medida que hayan transcurrido al menos dos (2) años desde la entrega de la versión revisada del informe final y se hayan cumplido todas las obligaciones contractuales oportunamente contraídas.

Formato de las propuestas de ensayos:

  • Los ensayos deberán tener una extensión máxima de 7.000 (siete mil) palabras incluyendo notas y respetando las normas editoriales de la Editorial Octaedro (ver las normas en la plataforma de inscripción).
  • El formato del ensayo será libre respetando las convenciones de presentación de un texto académico y publicable.
  • Deberán estar firmadas con seudónimo y no se incluirá el nombre del o los autores en ninguna parte de la propuesta, incluidas las notas al pié.
  • Se aceptarán propuestas y ensayos finales escritos en español y portugués.
  • En el formulario de inscripción en línea se detallarán otras características de las propuestas.

Criterios de selección de los trabajos ganadores:

La evaluación académica de las presentaciones será realizada por un Comité Internacional integrado por CLACSO y OCTAEDRO.

Las propuestas presentadas serán revisadas en sus aspectos formales y administrativos a los efectos de constatar su conformidad con las normas de la Convocatoria. Las propuestas que no cumplan con los requisitos establecidos no pasarán a la evaluación de contenidos que realizará el Comité. Todas las situaciones no previstas en el presente documento serán resueltas por el Comité.

Premios:

El concurso otorgará hasta 5 (cinco) premios a los ensayos mejor evaluados:

  • Primer premio: publicación del ensayo en un libro colectivo digital e impreso y apoyo para la participación en un evento de presentación de la obra a realizarse durante 2018.
  • Segundo premio: publicación del ensayo en un libro colectivo digital e impreso.
  • Tercer premio: publicación del ensayo en un libro colectivo digital e impreso.
  • Cuarto premio: publicación del ensayo en un libro colectivo digital e impreso.
  • Quinto premio: publicación del ensayo en un libro colectivo digital e impreso.

Publicación de los ensayos ganadores:

CLACSO y OCTAEDRO publicarán los ensayos ganadores en medios impresos y digitales, dándoles amplia publicidad y divulgación.

Los/as autores/as cederán a CLACSO y a OCTAEDRO el derecho de publicación original de las obras, aunque, posteriormente, las mismas podrán ser publicadas en cualquier otro medio, siempre citando la publicación original y el marco de esta Convocatoria. Los premiados deberán informar fehacientemente a CLACSO la publicación posterior de las obras premiadas.

PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN

Es requisito indispensable que la presentación del ensayo sea realizado mediante el sistema de inscripción en línea provisto por CLACSO. No se aceptarán presentaciones impresas ni enviadas por correo electrónico. Se recomienda ingresar

al sistema en línea para conocer el formato de la inscripción y los campos necesarios para completar la postulación.

  1. Ingresar al sitio web de CLACSO clacso.org. El sistema de inscripción en línea estará disponible a partir del día 9 de febrero de 2018.
  1. Registrarse en el Sistema Único de Inscripción de CLACSO (SUIC). El usuario y clave generados serán solicitados cada vez que se desee ingresar al sistema para consultar, modificar, agregar o enviar información en esta u otra actividad de CLACSO. Los postulantes que presenten ensayos de autoría colectiva (hasta tres autoras/es) deberán designar a uno de los/as autores/as como responsable de la inscripción. Esta misma persona recibirá la asignación monetaria correspondiente en caso de que el ensayo resulte seleccionado por el Jurado. También será responsable de la presentación del texto en el evento de 2018 y recibirá el apoyo para el viaje.
  1. Identificar el ensayo indicando el título del mismo y el seudónimo del/los postulante/s. No serán aceptadas postulaciones cuyos seudónimos se correspondan con el nombre y/o apellido legal de los/as postulantes. Una vez completados los campos correspondientes, el sistema habilitará la carga de los siguientes datos.
  1. Completar la declaración jurada indicando la vinculación de los postulantes con un centro miembro o asociado a la red CLACSO. Consultar la base de centros miembros y asociados en: clacso.org.ar/clacso/centros_miembros_ clacso/inicio.php.
  1. Completar el formulario datos personales y académicos y adjuntar el currículum vitae en formato libre; la copia digital del documento de identidad, pasaporte o cédula; la copia digital del título de mayor grado académico obtenido (o constancia de título en trámite).
  1. Adjuntar la propuesta de ensayo respetando las características establecidas en esta Convocatoria.
  1. Una vez cerrada la inscripción, el sistema producirá un certificado electrónico de recepción que servirá como comprobante

FECHAS IMPORTANTES Y CRONOGRAMA DE TRABAJO

Vigencia de la Convocatoria: hasta el 9 de abril de 2018.

Apertura del formulario de inscripción: 9 de febrero de 2018.

Anuncio de los ganadores/as: mayo de 2018 en Barcelona.

Publicación de una edición internacional en formato impreso y digital: octubre de 2018.

Presentación de la obra: noviembre de 2018 en Buenos Aires (El ganador recibirá un apoyo para desplazamiento y presentación del libro en Buenos Aires, evento que será auspiciado por El diario de la educación)

Los resultados serán publicados en el sitio web de CLACSO.

Los/as ganadores/as serán contactados/as por correo electrónico.

Consultas: concursoeducacion@clacso.edu.ar

Bases y formularios de inscripción: www.clacso.org

Concurso ensayos educación crítica y emancipación by Difusión LAOMS on Scribd

Etiquetado con: ,
Publicado en: Convocatorias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete a nuestro boletín
Últimas entradas red laoms.org