Guanajuato Somos Todos: un caso de estudio sobre rendición de cuentas social y Sociedad civil

Guanajuato Somos Todos: un caso de estudio sobre rendición de cuentas social y Sociedad civil

Adrián Mauricio Aguilar Orta

PRESENTACIÓN

Cemefi busca promover la participación de ciudadanos, organizaciones y empresas en la construcción del bien público, a partir del desarrollo de programas y proyectos que fortalezcan la gestión institucional del sector, la definición y promoción de prácticas y estándares, así como la generación de información estratégica que permita la incidencia en agendas políticas y públicas.

Para lograr lo anterior, facilita y fomenta espacios de articulación intersectorial en los que se dialoga sobre experiencias y procesos que nutran al sector en nuestro país. Muestra de ello es el Congreso de Investigación sobre el Tercer Sector, que vincula a estudiantes, profesores e investigadores, con colaboradores de organizaciones y de empresas para profundizar en el conocimiento teórico y práctico sobre la cultura asociativa y la participación ciudadana.

Desde 2005, en el marco de este evento, se entrega el Premio a la Investigación sobre Sociedad Civil que tiene como objetivo brindar un reconocimiento a aquellos estudiantes de posgrado que hubiesen analizado fenómenos relacionados con la sociedad civil en sus tesis de grado.

En 2013 gracias al patrocinio de Grupo Financiero Monex, Empresa Socialmente Responsable, comprometida con el fomento a la cultura, la investigación social y el conocimiento, se amplió la convocatoria para que el primer lugar en la categoría de maestría y doctorado se publicaran en formato libro para su divulgación.

Cada año, más de 20 investigaciones son revisadas detenidamente por un cuerpo académico, multidisciplinario, proveniente de universidades públicas y privadas que determina cuáles son las tesis que serán publicadas. Este jurado toma en cuenta la innovación y el aporte que el autor brinde al sector, así como el rigor metodológico empleado.

El libro de Adrián Mauricio Aguilar Orta es resultado del XIV Premio a la Investigación sobre Sociedad Civil y en él se analiza la relación entre la sociedad y gobierno movilización social como motor para la formación de redes espontáneas de organizaciones capaces de utilizar sus recursos para conseguir el objetivo planteado.

Para el desarrollo de esta investigación se consultaron archivos hemerográficos del estado de Guanajuato, se construyeron bases de datos e identificaron algunas categorías analíticas. También se utilizaron herramientas para el análisis de redes y entrevistas, lo da brinda un análisis desde diversos puntos de vista ante una misma situación.

Guanajuato Somos Todos: un caso de estudio sobre rendición de cuentas social y Sociedad Civil, explora la configuración de las organizaciones en torno a un conflicto, en el que pueden suscitarse objetivos menos visibles, de índole político, como buscar ser parte de procesos de decisión pública.

Estamos seguros que este trabajo ampliará el conocimiento del propio campo de acción de las organizaciones durante procesos de movilización social y pondrá sobre la mesa la necesidad de encontrar formas de representación más efectivas que reflejen los intereses impulsados desde ciudadanía organizada.

Ricardo A. Bucio Mújica
Presidente Ejecutivo
Cemefi

Etiquetado con: ,
Publicado en: Descargables, Publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete a nuestro boletín
Últimas entradas red laoms.org