Informe Especial sobre Desplazamiento Forzado Interno (DFI) en México (2016) – CNDH

De la Presentación

[…]

1. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con fundamento en lo dispuesto en los artículos 102, apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 1, 3 y 6, fracciones I, II, III y 15 fracción VIII de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y 174 de su Reglamento Interno, presenta a la opinión pública, el Informe Especial sobre Desplazamiento Forzado Interno (DFI) en México.

2. El objetivo general de este Informe Especial es analizar las causas, las manifestaciones y las principales problemáticas del DFI en México, con el fin de proponer medidas y acciones para la protección de personas desplazadas que son víctimas de violaciones múltiples en sus derechos humanos.

3. Para cumplir con ese objetivo se recopiló información proveniente de fuentes primarias y secundarias. En relación con las primeras, personal de la CNDH acudió a diferentes puntos de la república mexicana a realizar entrevistas y recabar testimonios del DFI, y solicitó también información a diversas autoridades federales y estatales. Respecto de las fuentes secundarias, se analizaron informes emitidos por organizaciones nacionales e internacionales de la sociedad civil, resoluciones emitidas por organismos internacionales de protección de derechos humanos, criterios y argumentos de carácter doctrinal, legislativo y jurisprudencial.

4. El resultado de lo anterior consta de siete apartados: antecedentes, acciones, hechos, observaciones, conclusiones, propuestas y anexos. El primero de los anexos identifica el reconocimiento de los derechos de las víctimas del DFI en la legislación mexicana, teniendo como punto de partida los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos de Naciones Unidas de 1998 (en adelante Principios Rectores) y la Constitución Política Nacional. En el segundo, se incorporan algunos testimonios del DFI en México que reflejan de manera nítida los sufrimientos, los temores y las angustias a las que son sometidas las víctimas.

5. La CNDH reconoce la colaboración institucional de las diferentes autoridades del orden federal, estatal y municipal que atendieron puntualmente las solicitudes de información enviadas por este Organismo Nacional de Derechos Humanos. A las personas víctimas del DFI en México les mostramos nuestra solidaridad y esperamos que el presente Informe Especial contribuya a la promoción, respeto, protección y garantía de sus derechos humanos.

Leer documento completo

 

 

 

Etiquetado con:
Publicado en: Derechos humanos y protestas, Descargables, Publicaciones, Recomendadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete a nuestro boletín
Últimas entradas red laoms.org