La contribución del diseño gráfico para promover la participación ciudadana

La contribución del diseño gráfico para promover la participación ciudadana en las redes sociales digitales a través de las Organizaciones de la Sociedad Civil en México

María del Mar Sanz Abbud 

PRESENTACIÓN

Cemefi, tiene como misión promover y articular la participación filantrópica, comprometida y socialmente responsable de ciudadanos, organizaciones y empresas para alcanzar una sociedad más equitativa, solidaria y próspera. Desde su creación y siguiendo ese objetivo, Cemefi ha buscado generar, impulsar y difundir información sobre la sociedad civil en nuestro país, así como facilitar los espacios adecuados para la interacción entre la academia, los estudiantes, las organizaciones de la sociedad civil, el gobierno, las empresas y todos aquellos interesados en el intercambio de conocimientos e ideas que fortalezcan al sector.

En el 2001 Cemefi impulsó la creación del Congreso de Investigación sobre el Tercer Sector, que tiene como objetivo contribuir a la expansión y fortalecimiento de la cultura asociativa y la participación ciudadana en México, a través de la generación y difusión de conocimiento teórico y práctico sobre el Tercer Sector, para contribuir al fortalecimiento de la sociedad civil. En la actualidad, este evento es apoyado por más de 14 instituciones de educación superior y por instancias de gobierno.

En el marco de este evento, en el 2005 nació la idea de brindar un reconocimiento a aquellos estudiantes de posgrado que hubiesen analizado fenómenos relacionados con la sociedad civil en sus tesis de grado. Surgió entonces el Premio a la Investigación sobre Sociedad Civil, a través del cual se reconocen las tesis de licenciatura, maestría y doctorado que hagan una importante contribución al conocimiento del sector. El jurado toma en cuenta la innovación y el aporte que el autor brinde al sector, así como el rigor metodológico empleado.

Cada año, más de 20 investigaciones de grado son revisadas detenidamente por un cuerpo académico. Esto da cuenta del posicionamiento de este Premio como un reconocimiento objetivo y confiable en el sector académico y la sociedad civil. Todo lo anterior es posible gracias al apoyo de Grupo Financiero Monex, empresa socialmente responsable y comprometida con el fomento a la cultura, así como a la investigación social que redunde en conocimiento efectivo para incrementar la vinculación entre sectores.

La investigación de María del Mar Sanz Abbud, La contribución del diseño gráfico para promover la participación ciudadana en las redes sociales digitales a través de las Organizaciones de la Sociedad Civil en México, obtuvo el primer lugar en la categoría de tesis de doctorado del XIII Premio a la Investigación en Sociedad Civil. En ella se visibiliza el rol del diseño gráfico en las redes sociales de organizaciones enfocadas a temas de seguridad pública ciudadana y cultura de la legalidad que incentiva la denuncia.

En este sentido, el libro aporta a las organizaciones saberes de la disciplina del diseño gráfico para la construcción de estrategias de comunicación visual, a partir de cinco categorías de análisis gráfico para las imágenes y el proceso de comunicación visual de las mismas, para lograr una vinculación empática y cercana con los ciudadanos.

La principal contribución de este trabajo es la invitación a las organizaciones a reconocer y considerar al diseño gráfico como parte de los procesos de comunicación para sensibilizar al ciudadano a ejercer, actuar y aportar a favor de una causa y no conformarse con ser espectador, sino partícipe de los cambios que la sociedad necesita.

Ricardo A. Bucio Mújica
Presidente Ejecutivo
Cemefi

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Descargables, Publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete a nuestro boletín
Últimas entradas red laoms.org