Revista Movimientos, vol. 5, núm. 1

Movimientos
Revista Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales

Presentación
Revista Movimientos, vol. 5, núm. 1

Revista Movimientos, vol. 5, núm. 1

El número que presentamos ahora es producto de tiempos extraordinarios marcados por el acontecimiento de la Covid-19. Si bien es  todavía  pronto para conocer las múltiples huellas que dejará la pandemia y, seguramente, en los próximos números  seguiremos  publicando  materiales  relativos  a  ella,  en esta ocasión ya incluimos un primer trabajo sobre su impacto en uno de los movimientos sociales más significativos de los últimos años en nuestro país. Me refiero al texto Efectos de la Pandemia por la Covid-19 en las movilizaciones feministas de la Ciudad de México, escrito por Daphne Erandy Beltrán Fuentes y Maricela Portillo  Sánchez.  Las  autoras  se  preguntan  por  el  impacto  que el confinamiento, provocado por la emergencia sanitaria del coronavirus, ha tenido entre las activistas feministas en la CDMX. Más allá de la esperada desmovilización de la protesta social, las autoras identifican la continuidad del activismo en redes sociodigitales y nos muestran, a partir de una investigación cualitativa, los efectos mixtos que la pandemia ha tenido en los ámbitos individual y colectivo. Asimismo, su trabajo apunta a la necesidad de articular nuevos procesos de cuidado digital entre las activistas.

Los siguientes dos artículos refieren a demandas de carácter estructural, que han sido motivo de importantes luchas tanto en América Latina como en Europa en las últimas décadas y que tienen que ver no sólo con cuestiones socioeconómicas, sino también con problemas de reconocimiento social, cultural y político de sectores sociales tradicionalmente excluidos y olvidados. Su continua lectura resulta muy sugerente en tanto los casos desarrollados por cada uno de ellos se ubican en contextos muy diferentes, pero aluden a problemáticas sociopolíticas y culturales similares: Argentina y Bolivia, en la contribución de Benjamín Sandoval Álvarez titulada Entre la redistribución y el reconocimiento: injusticias, actores sociales y agendas políticas en Argentina y Bolivia; y Francia en el texto La Rebelión de los chalecos amarillos en Francia: un movimiento social incomprendido escrito por Francis Mestries. Argentina y Bolivia son ejemplos   de gobiernos progresistas latinoamericanos que impulsaron proyectos políticos nacionales de carácter popular y democrático en los que el Estado se posicionó con fuerza para expresar las necesidades materiales de sus pueblos y, particularmente en Bolivia, para impulsar el reconocimiento de su diversidad cultural y étnica. El caso de Francia, con un gobierno discursivamente de centro, pero de derecha por su gabinete y sus políticas económicas, ha tenido que enfrentar bajo el gobierno de Macron a uno de los movimientos sociales más importantes de los últimos años cuyo eje de lucha combina la equidad fiscal con el reconocimiento como agentes económicos centrales de un sector amplio de la población integrado fundamentalmente por trabajadoras y trabajadores manuales.

Cierran la sección de artículos de investigación de este número dos contribuciones en torno a importantes luchas en México a nivel subnacional: la lucha por la defensa del territorio y la movilización socioambiental. El trabajo titulado memoria comunitaria y lucha por el territorio en el marco de la expansión urbana: la defensa de la tierra comunal de San Bernabé, Temoxtitla, Puebla, a cargo de Sabeli Sosa Díaz, aborda, desde una perspectiva que combina la etnografía con las fuentes documentales, la importancia política que tiene la memoria comunitaria de los lugareños en la resistencia, defensa y preservación de su territorio frente a los diversos agentes urbanizadores que asolan el valle de Puebla. La defensa que la comunidad hace de su territorio muestra con nitidez la confrontación entre la lógica comunitaria y la lógica mercantil sobre la tenencia y usufructo de la tierra. Por su parte, el texto titulado Campos de acción estratégica, ambientalismo y participación ambiental en Acapulco, Guerrero de los autores Erick Alfonso Galán Castro, Ramiro Salvador Gómez Villerías y Raúl Torres Rico analizan, con base en el estudio de los campos de acción estratégica y mediante un análisis cualitativo de entrevistas a actores civiles con agenda ambiental, la constitución de posiciones, relaciones, oportunidades políticas y limitantes estructurales de la que emerge el campo de acción ambientalista dentro del municipio de Acapulco, Guerrero.

En esta ocasión dentro de nuestra sección de entrevista, crónica y testimonio publicamos una entrevista a la maestra Herlinda González, integrante de la Policía comunitaria de Guerrero, realizada por Gabriela Vega Martínez.  La entrevista que lleva por título En la lucha por las mujeres y las niñas a través de la justicia comunitaria nos ofrece una mirada al interior de la CRAC-PC, una de las organizaciones no estatales más emblemáticas del país encargadas de proporcionar seguridad y justicia. A través de la conversación conocemos cómo   es que la organización atiende los casos de violencia en contra de mujeres y niñas en la casa de Justicia de San Luis Acatlán. Acompañan a la entrevista, dos crónicas relativas a la lucha estudiantil. La primera, Crónica del movimiento estudiantil de 1991 en la Universidad de Sonora de Cuitláhuac Alfonso Galaviz Miranda, permite comprender mejor las reivindicaciones actuales del Sindi- cato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS) y su propuesta de derogación de la Ley 4. La misma Ley que detonara, casi treinta años atrás, al movimiento estudiantil y cuyos efectos más notables han sido la desarticulación y desmovilización de los estudiantes universitarios. Contrasta con esta historia la Crónica del movimiento estudiantil en la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina 2001-2018, en la que su autor, Mariano Casco Peebles, narra cómo se ha mantenido vivo el activismo político-estudiantil en dicha Universidad, lo que ha facilitado a través de los años tanto la lucha universitaria como el engrosamiento de la militancia de agrupaciones políticas, más allá de las aulas.

En nuestra sección final encontrarán las reseñas de dos importantes libros recientemente publicados que estamos seguras serán de gran interés para quienes están interesados en el estudio de los movimientos sociales y temáticas afines. La primera, a cargo de Giovanna María Aldana Barahona y Ulises Pavel Martínez Romero, dedicada a una de las publicaciones iniciales sobre los legados políticos y sociales de la crisis sanitaria, así como sus efectos sobre los movimientos sociales. El libro lleva por título Alerta Global. Política, movimientos sociales y futuros en disputa en tiempos de pandemia, editado por Breno Bringel y Geoffrey Pleyers. La segunda reseña, escrita por Benjamín Díaz Salazar, versa sobre el libro Estado del conocimiento de los movimientos sociales en México, Volumen 1, coordinado por Guadalupe Olivier. Esta publicación es el resultado de un ambicioso proyecto de la Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales (RED) que buscó reunir, de la mano de algunos de los más connotados especialistas en el estudio de los movimientos sociales en nuestro país, la amplia y variada producción que existe acerca de los movimientos sociales, la protesta, la acción colectiva, el conflicto, las luchas, las resistencias y la política contenciosa en México.

Deseamos que este número sea de su interés y de utilidad.

Ligia Tavera-Fenollosa, PhD
Directora

Etiquetado con: ,
Publicado en: Descargables, Publicaciones, Recomendadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete a nuestro boletín
Últimas entradas red laoms.org