Podcast: “Olas de movilización popular: movimientos sociales en El Salvador, 1925-2010” de Paul Almeida

Los conflictos de El Salvador; la historia de las represiones políticas, las matanzas y las guerrillas; los golpes militares; el tránsito hacia las democracias electorales y el surgimiento de partidos políticos; las distintas formas que ha adquirido la organización popular con un importante papel de los trabajadores, los campesinos, las unidades eclesiales de base y los grupos estudiantiles, mientras que persiste la desigualdad social y, por ende, se reconstituyen las organizaciones y se renuevan las fuerzas que dan contenido a la lucha de los sectores populares, son algunos de los ejes que estructuran el texto de Paul Almeida, Olas de movilización popular: movimientos sociales en El Salvador, 1925-2010.

Este texto, originalmente publicado en inglés por la Universidad de Minnesota (Almeida, 2008), ha sido traducido al castellano en el año 2011 por la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) de El Salvador, lo que sin lugar a dudas es motivo de celebración para el estudio de los movimientos sociales de la región centroamericana en un momento en el que, como el mismo autor lo señala, existen una serie de tensiones al momento de entender las protestas populares en el Sur con los instrumentos teóricos y conceptuales producidos en contextos distintos a los de la región. De la misma manera, este texto es motivo de celebración dado que condensa en un solo volumen la beligerante historia política de El Salvador, en donde iniciativas diversas como la Universidad Popular, por ejemplo, establecida en 1929 y afiliada a la Federación Regional de Trabajadores (FRT), hizo que estudiantes e intelectuales impartieran seminarios diversos a los trabajadores y campesinos del occidente del país.

*Reseña del libro Olas de movilización popular: Movimientos sociales en El Salvador, 1925-2010. Paul Almeida. El Salvador: UCA Editores. 2011. 458 páginas. por Syndi Mora Solano, Anuario de Estudios Centroamericanos, Universidad de Costa Rica, 39: 477-478, 2013 [http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/anuario/article/view/11819]

El siguiente podcast forma parte de la serie “La hora de Sofía” presentada por el Departamento de Filosofía de la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas» (UCA), en el que Sajid Herrera, coordinador de UCA Editores, y Danilo Miranda, catedrático de la Maestría en Ciencia Política, realizan una presentación del libro de Almeida. Sigue el enlace para escucharlo:

Escuchar podcast

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Publicaciones, Recomendadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete a nuestro boletín
Últimas entradas red laoms.org