Estructura y Función de la Impunidad en México
IGI-MEX Índice Global de Impunidad México 2022
Juan Antonio Le Clercq Ortega
Azucena Cháidez Montenegro
Gerardo Rodríguez Sánchez Lara
Presentación
Tengo el gusto de presentar la tercera edición del Índice Global de Impunidad México 2022 (IGI-MEX), el cual representa la contribución académica de la UDLAP para medir el alcance de este problema en el ámbito subnacional en nuestro país.
Desde que se publicó el IGI-MEX en 2015 hemos insistido en la necesidad de poner atención en los problemas estructurales y el funcionamiento de las instituciones de seguridad, justicia y derechos humanos entre los países, y de los Gobiernos estatales. Ahí es en donde reside el mayor problema de impunidad en el país. México necesita reducir sus altos niveles de impunidad y esto requiere de construir mejores capacidades institucionales. A lo largo de nuestros diferentes reportes hemos destacado que tanto el Gobierno federal como las autoridades estatales deben invertir en mejorar las capacidades y funcionamiento de sus instituciones, en especial en la procuración e impartición de justicia. De igual forma, es indispensable incorporar la visión de las universidades y las organizaciones sociales a la discusión a fin de mejorar el desempeño de las políticas públicas.
La Universidad de las Américas Puebla se congratula de que este estudio se haya convertido en una referencia obligada para la investigación académica y los trabajos de organizaciones de la sociedad civil sobre la impunidad a nivel nacional. Por ello, es motivo de gran orgullo que el IGI-MEX sea un referente para que, en los procesos de toma de decisiones a nivel estatal, se recurra a sus recomendaciones al formular políticas públicas orientadas a resolver este problema en nuestras entidades federativas.
Apreciamos mucho que los indicadores del IGI sean considerados por el Programa Nacional de Derechos Humanos 2020-2024 para medir los avances del país en esta materia. Por lo anterior, hemos dedicado una parte importante del estudio para explicar cómo se pueden analizar las diferentes metodologías del IGI-MEX-2018 y el IGI-MEX 2022, a la luz de la incorporación de la dimensión de derechos humanos en esta última edición.
Me permito destacar que en este proyecto participan activamente investigadores, becarios y estudiantes adscritos al Programa de Honores de nuestra institución. Para la UDLAP, la investigación científica y, en este caso, el desarrollo del IGI, son parte fundamental del proceso formativo de nuestros estudiantes.
Agradecemos a todas las organizaciones de la sociedad civil, académicos, servidores públicos, legisladores, empresarios y medios de comunicación que han acompañado este esfuerzo académico.
Dra. Cecilia Anaya Berríos
Rectora interina
Universidad de las Américas Puebla
Deja un comentario