Nada sobre nosotras sin nosotras

Nada sobre nosotras sin nosotras: organizaciones civiles de discapacidad participando políticamente en la Ciudad de México

Mariana Hernández Flores

PRESENTACIÓN

Cemefi busca promover y articular la participación de ciudadanos, organizaciones y empresas para impulsar cambios sociales centrados en las personas. Siguiendo ese propósito, constantemente genera y difunde información sobre la sociedad civil en nuestro país, y facilita espacios adecuados para la vinculación entre diversos actores interesados en el intercambio de conocimientos e ideas que fortalezcan al sector.

Como resultado de lo anterior se creó en 2001 el Congreso de Investigación sobre el Tercer Sector, con la idea de contribuir a la expansión y fortalecimiento de la cultura asociativa y la participación ciudadana en México, a través de la generación y difusión de conocimiento teórico y práctico.

En el marco de este evento, en el 2005 se buscó reconocer a estudiantes de posgrado que hubiesen analizado fenómenos relacionados con la sociedad civil en sus tesis de grado creando el Premio a la Investigación sobre Sociedad Civil, que reconoce aquellas que hagan una importante contribución al conocimiento del sector.

Desde entonces, alrededor de 20 investigaciones son revisadas detenidamente por un cuerpo académico multidisciplinario y crítico que evalúa la innovación, la contribución al conocimiento del sector, así como el rigor metodológico empleado.

Desde 2013, gracias al patrocinio de Grupo Financiero Monex, Empresa Socialmente Responsable y comprometida con el fomento a la cultura y la investigación social, este reconocimiento publica en formato libro el primer lugar en la categoría de maestría y doctorado para su divulgación entre otros actores.

El libro Nada sobre nosotras sin nosotras de Mariana Hernández Flores es resultado del XIV Premio a la Investigación sobre Sociedad Civil. En él se presenta un aspecto poco explorado de las políticas que son organizaciones de y para personas con discapacidad en la Ciudad de México y se analiza el intercambio que ocurre entre instancias gubernamentales y estas organizaciones en el espacio público.

Esta investigación, además de analizar la composición de organizaciones de discapacidad mediante el establecimiento de una caracterización de acuerdo a la forma en la que se integran, visión, valores y prácticas, también busca que las organizaciones puedan reconocerse en las diversas formas de participación en el espacio público e identificar fortalezas y áreas de oportunidad en procesos participativos en los que se desencadenan tensiones y luchas de poder por posicionar en la agenda pública problemas públicos definidos legítimamente.

Esperamos que esta publicación sea de utilidad para las organizaciones y que abra la colaboración entre investigadores interesados en profundizar en este tema.

Ricardo A. Bucio Mújica
Presidente Ejecutivo
Cemefi

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Descargables, Publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete a nuestro boletín
Últimas entradas red laoms.org