Las protestas sociales son manifestaciones de descontento que buscan influir en decisiones políticas, sociales, y económicas. Pueden adoptar diversas formas, desde marchas pacíficas, huelgas, y ocupaciones, hasta acciones más disruptivas como bloqueos de carreteras o desobediencia civil. Los temas de las protestas son igualmente variados, abarcando desde la lucha por los derechos humanos, la justicia social, la equidad económica, y la protección del medio ambiente, hasta la resistencia contra la opresión política y la demanda de cambios legislativos. En su diversidad, la protesta refleja tanto la pluralidad de las demandas ciudadanas como las distintas estrategias empleadas por los colectivos para hacerse oír y generar impacto en la sociedad.
La protesta indígena en la Sierra Tarahumara
El Dr. Julio Quiroz –investigador del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que ha trabajado el tema desde hace dos décadas– nos habla sobre la diversificación de temas y los cambios en las formas de la protesta indígena en la Sierra Tarahumara. Su investigación, que inició con el estudio de la resistencia al proyecto ecoturístico Barrancas del Cobre, ahora abarca las transformaciones en las formas de protesta desde la época de la Colonia en el S. XVI hasta las más recientes.
El Dr. Quiroz nota cómo es que la forma predominante de protesta fue cambiando de formas violentas a formas pacíficas. Actualmente, la forma de protesta que predomina está basada en el discurso en defensa de los derechos humanos; discurso con el cual grupos indígenas y autoridades han encontrado terreno en común para resolver demandas y conflictos. Sin embargo, a opinión del Dr. Quiroz, sería provechoso, que sin abandonar la lucha por los derechos humanos, los temas de la protesta se diversificaran; para que, así, también se incluyan problemas que llevan mucho tiempo sin solucionarse; como, por ejemplo, la cuestión de la propiedad de la tierra en la región.
Su investigación usa como herramienta de análisis la lógica de sistemas de Niklas Luhmann e introduce en él, el concepto de resistencia de James Scott. Así, la protesta se entiende como la comunicación de un conflicto a través de medios formales o informales; y la resistencia es una forma particular de la protesta, que intenta dificultar el ejercicio del poder centralizado mediante dispersión territorial y acciones dramatúrgicas, reveladoras de discursos ocultos. Dentro de este marco teórico, el Dr. Quiroz busca explicar, no el “porqué”, sino el “cómo” de los cambios en las formas de la protesta, teniendo en cuenta las ventajas y desventajas de cada una.
Deja un comentario