Resistencia colectiva al neoliberalismo

Paul Almeida. Amalia Pérez Martín. [Autores]

ISBN 978-987-813-373-7
CLACSO.
Buenos Aires.
Febrero de 2023

*Disponible sólo en versión digital

La resistencia al neoliberalismo encuentra pruebas vívidas de actualidad alrededor del mundo. Este libro examina la dinámica de diversas formas de amenazas económicas, campos organizacionales e infraestructuras, repertorios disruptivos de contención y las consecuencias políticas de la oposición movilizada contra el neoliberalismo. Estos desafíos colectivos siguen siendo relevantes ya que diversos analistas pronostican una mayor austeridad económica por parte de los gobiernos de todo el mundo hasta 2025.

Descargar en PDF

Sobre los autores

Paul Almeida es sociólogo, máster y PhD en sociología por la Universidad de California, y profesor de Sociología en la misma universidad. Su línea de investigación se enfoca en la eficacia de la movilización colectiva. Ha documentado movimientos sociales a gran escala relacionados con la atención de la salud, las pensiones, los servicios de agua y alcantarillados, los subsidios económicos y sociales, la salud ambiental y los derechos ciudadanos. Su programa de investigación aborda la acción climática y las condiciones en que las sociedades y las comunidades conservan el acceso a los bienes y servicios públicos básicos, cada vez más amenazados en el siglo XXI con la contracción de los compromisos del Estado con la inversión social. Ha publicado artículos en revistas como American Journal of Sociology, Annual Review of Sociology, Social Forces, Social Problems, Mobilization y en otros medios académicos. Algunos de sus últimos libros incluyen Movimientos Sociales: La estructura de la acción colectiva (CLACSO, 2020); Global Struggles and Social Change (con Chris Chase-Dunn; Johns Hopkins University Press, 2020); Social Movements: The Structure of Collective Mobilization (Editorial University of California Press, 2019). Sus investigaciones han sido financiadas por la World Society Foundation, UC MEXUS-CONACYT, UC Merced Community and Labor Center, y el Programa Fulbright.

Amalia Pérez Martín es profesora en la Universidad Estatal de California, Sacramento, doctora en Sociología por la Universidad de California, Merced (2022) y Licenciada en Derecho por la Universidad de La Habana (2009). También ha completado estudios de maestría en Ciencias Políticas y Sociología en Cuba, Ecuador y Estados Unidos. En 2022 publicó en coautoría con Paul Almeida el libro Collective Resistance to Neoliberlism (Cambridge University Press). Su libro La iurisprudentia en el derecho actual. ¿Todos los caminos conducen a Roma? fue publicado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México en 2010. Otros trabajos académicos de su autoría han aparecido en volúmenes colectivos como Wiley-Blackwell Encyclopedia of Social and Political Movements y Oxford Handbook of Latin American Sociology. Sus publicaciones también aparecen en revistas académicas como Cuban Studies y NACLA. Sus intereses de investigación giran en torno a las intersecciones del Derecho, los movimientos sociales y las revoluciones en América Latina y Cuba desde una perspectiva sociohistórica. Otros temas de investigación abordados por la autora incluyen las desigualdades de género y luchas por derechos de los movimientos feministas, las identidades políticas, y el legalismo autocrático.

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Descargables, Publicaciones, Recomendadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete a nuestro boletín
Últimas entradas red laoms.org