Tejido rural urbano: actores sociales emergentes

Tejido rural urbano: actores sociales emergentes y nuevas formas de resistencia

Beatriz Canabal Cristiani, Cecilia Esther Muñoz Cadena, Dalia Cortés Rivera, Martha Angélica Olivares Díaz, Cristóbal Santos Cervantes (coordinadores)

Este libro fue elaborado a partir de trabajos de investigación y de reflexión teórica realizados recientemente, con el apoyo del Área de Investigación Espacio Social, Región y Organización Rural del Departamento de Relaciones Sociales, División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, el Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades  de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y la Coordinación de Posgrado en Desarrollo Rural Regional de la Dirección de Centros Regionales Universitarios de la Universidad Autónoma Chapingo.

Una de las pretensiones del libro ha sido actualizar la discusión en torno a los nuevos enfoques teórico-metodológicos que se están empleando para el análisis del complejo mundo de las interacciones rural-urbanas, así como las nuevas estrategias de investigación que se están poniendo a prueba. Al mismo tiempo, se presentan algunas experiencias de los actores sociales que surgen de estas relaciones, así como acciones y formas de resistencia que construyen nuevos procesos identitarios. Este libro es un esfuerzo interdisciplinario para comprender los procesos sociales que se están conformando desde estos espacios de encuentro, retroalimentación y/o conflicto de actores de diversas procedencias y con historias particulares.

La discusión de lo urbano-rural se da entonces como una expresión de la reestructuración de los territorios rurales y urbanos en el contexto de la globalización, que ha cambiado no sólo el espacio sino también las actividades, la forma de vida y el futuro de quienes ahí viven.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Descargables, Publicaciones, Recomendadas
Un comentario sobre “Tejido rural urbano: actores sociales emergentes
  1. Victor Sánchez dice:

    el libro se nota interesante, la temática por supuesto.
    artículos coordinados por Beatriz Canabal a la que conocí en los inicios mutuos, sobre todo con el trabajo de Ixmiquilpan, resulta destacado.
    agradezco la posibilidad que se nos da para obtener estos libros, estas investigaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete a nuestro boletín
  • 30 de junio

    De la base de datos del LAOMS Un día como hoy, pero de 2016… Se reportaron 22 protestas en la región centro y occidente del país, la mayor parte de ellas encabezadas por profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores…Leer más ›
  • 28 de junio

    México Un grupo de campesinos de la Organización Campesina de la Sierra del Sur fueron detenidos por un reten de la Policía Judicial del Estado de Guerrero en el vado de Aguas Blancas. Al momento de pedir que bajaran, elementos…Leer más ›
Últimas entradas red laoms.org