Logo LAOMS Laboratorio de Análisis de Organizaciones y Movimientos Sociales
  • Inicio
  • ¿Quiénes somos?
    • Directorio
    • Miembros
      • Estudiantes
      • Académicos
    • Ubicación
  • Investigación y Docencia
    • Derechos humanos y protestas
      • Defender es un derecho
    • Características y trayectorias de los eventos de protesta en México
    • Evaluación del desempeño asociativo
      • Presentación
      • Publicaciones
    • Sociedad civil
    • Programas de estudio
    • Publicaciones
    • Infografías
    • Conferencias
    • Cortos de investigación
    • Eventos
      • Archivo de eventos
  • Léxico de la Protesta
  • Red
  • Servicio Social
  • Difusión
    • Publicaciones
      • De miembros del LAOMS
      • Descargables
      • Recomendadas
      • Colección Charles Tilly
    • Calendarios de efemérides
    • Recomendaciones fílmicas
    • Revistas
    • Eventos
    • Convocatorias
    • Cursos y seminarios
    • Comunicados
    • Enlaces
  • Fototeca
  • Sesión
  • Blogs
  • Movimientos e instituciones
  • Observatorio de la Democracia
  • Incidencia Pública
Convocatorias

Jornadas Internacionales. «Movimientos sociales y organizaciones populares en América Latina ante los desafíos de la radicalización neoliberal»

Por Karina González / 31 julio, 2026

26 y 27 de noviembre de 2026
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Madrid

El Grupo de Estudios de Política y Sociedad y los Departamento de Sociología II y III de la UNED convocan a las Jornadas Internacionales sobre movimientos sociales y organización popular en América Latina, que se celebrarán de manera únicamente presencial en Madrid los días 26 y 27 de noviembre de 2026.

Estas Jornadas se conciben como el primer foro académico internacional dedicado exclusivamente al análisis de las dinámicas de movilización social y organizaciones populares en el contexto de América Latina, en el que se reunirán investigadoras e investigadores de Europa, América Latina y otras regiones. El programa será trilingüe (español, portugués e inglés) y contará con la participación de ponentes internacionales y especialistas reconocidos que actuarán como discussants, fomentando debates rigurosos, complejos y diversos.

El objetivo principal de este encuentro es establecer una red internacional de estudios sobre movimientos sociales de América Latina, creando vínculos estables entre jóvenes investigadores/as en fases iniciales y de consolidación, y grupos de investigación con temática afín. La participación será abierta y gratuita, previa inscripción, y se regirá mediante este Call for Abstracts.

Se invita especialmente a investigadores predoctorales, doctorandos/as y early career scholars a presentar propuestas de trabajos en curso o finalizados, desde diversas disciplinas (sociología, ciencia política, antropología, historia del presente, estudios de juventud, estudios feministas, etc.). Se dará prioridad a este perfil en el proceso de selección.

Las propuestas deberán estudiar movimientos sociales y/u organizaciones populares. El tema general de las Jornadas es el estudio de los movimientos sociales y las organizaciones populares en la era neoliberal de América Latina (1970 a la actualidad).

Envío de propuestas

Las personas interesadas deberán enviar un abstract de un máximo de 300 palabras, en español, portugués o inglés, a través del formulario habilitado. La fecha límite para el envío de propuestas es el 15 de octubre de 2026. Los resultados del proceso de selección se comunicarán a fines de octubre. Se deben registrar todos los datos en el siguiente Google Forms.

A los/las participantes seleccionados/as se les solicitará la entrega de un working paper de entre 5.000 y 7.000 palabras (versión preliminar del trabajo o texto en desarrollo) antes del congreso, con fecha tope de envío el 15 de noviembre de 2026, con el fin de facilitar que las y los discussants tengan tiempo suficiente para leer los textos y ofrecer sugerencias y comentarios a cada paper.

La inscripción será gratuita. Se dispondrá de un número limitado de ayudas de viaje para personas que no cuenten con financiación institucional ni recursos suficientes para asistir. Estas jornadas cuentan con el apoyo de los Departamentos de Sociología II y III de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED.

Comité organizador de las Jornadas

  • Federico M. Rossi, UNED
  • Julián Porras, UNED
  • Jorge Benedicto, UNED
  • Gomer Betancor, UNED
  • Antonio Álvarez-Benavides, UNED
Siguiente ➝
15 aniversario del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno

Te puede interesar

Convocatoria de propuestas para LASA2027 México

Por Karina González / agosto 14, 2026

Becario LAOMS

Por Karina González / septiembre 3, 2026

15 aniversario del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno

Por Karina González / agosto 5, 2026

Convocatoria para el envío de propuestas del Congreso Multidisciplinario “Extremas derechas y nuevos fascismos”

Por Karina González / agosto 11, 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Inscriben con letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados la leyenda “475 años de la Universidad de México (1551-2026)”

30 septiembre, 2026
Leer más →

Jornadas Nacionales de Inteligencia Artificial y Ciencias Sociales

24 septiembre, 2026
Leer más →

Premio John D. McCarthy 2027

24 septiembre, 2026
Leer más →

Call for papers – Mobilization: An international quarterly

24 septiembre, 2026
Leer más →

El LAOMS felicita al Dr. Julio Vicente Juárez Gámiz

24 septiembre, 2026
Leer más →

“It is worse in the fields”: how racial capitalism disciplines Latino day laborers in California’s Central Valley

24 septiembre, 2026
Leer más →

Se crea la Cátedra Extraordinaria Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano “Democracia y Elecciones”

24 septiembre, 2026
Leer más →

Tercera Cátedra Leonardo Morlino en el XIV Congreso Internacional de Ciencia Política de AMECIP

24 septiembre, 2026
Leer más →

Call for papers – Social Evolution & History

24 septiembre, 2026
Leer más →

Lecturas indispensables para comprender el cambio climático desde todas las ciencias

24 septiembre, 2026
Leer más →

Categorías

  • Acervo fotográfico (4)
  • Comunicados (15)
  • Convocatorias (317)
  • Cursos y seminarios (44)
  • Efemérides (85)
    • Calendarios (12)
  • Eventos (312)
    • Archivo (9)
    • Eventos externos (242)
    • Eventos internos (50)
      • Conferencias LAOMS (7)
      • Cortos de investigación (28)
  • Eventos de protesta (34)
    • Derechos humanos y protestas (26)
  • Infografías (20)
  • Léxico de la Protesta (1)
  • Programas de estudio (1)
  • Publicaciones (269)
    • Colección Charles Tilly (2)
    • De miembros del LAOMS (25)
    • Descargables (163)
    • Publicaciones Café de Altura (7)
    • Recomendadas (251)
  • Recomendaciones fílmicas (69)
  • REDA (7)

Nube de etiquetas

acción colectiva activismo político activistas América Latina cambio climático Chile ciencia política ciencias sociales convocatoria cortos de investigación covid-19 cultura democracia derechos humanos descargables documental economía economía política emociones Estados Unidos de América eventos gobernanza género historia investigacion justicia medio ambiente memoria mexico movimiento estudiantil movimientos estudiantiles movimiento social movimientos sociales pandemia política protestas protesta social Protest Movements representación política represión resistencias Social Movements sociedad civil sociología violencia
Logo LAOMS

Suscríbete a nuestro boletín

Nosotros

  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Proyectos

Accesos directos

  • Publicaciones
  • Blogs
  • Léxico de la protesta
  • Eventos

Contacto

Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH)
UNAM
Torre II de Humanidades, 6to piso
Ciudad Universitaria, 04510, CDMX

laoms.ceiich@gmail.com

© 2026
Laboratorio de Análisis de Organizaciones y Movimientos Sociales

We ♥ Wordpress | Diseño por rholguinc