Cuidados y estrategias de manejo emocional en mujeres defensoras del territorio en Jalisco.

La organización comunitaria y la participación colectiva han sido la mejor y única respuesta, en los últimos años, ante los cambios políticos, económicos, territoriales y socioambientales que han tenido que enfrentar las zonas rurales de México. Éstas han encontrado en la formación de comunidades una forma de resistir y afrontar los problemas que se derivan de dichos cambios. No obstante, todos estos años de lucha y resistencia comunitaria también han permitido visibilizar las múltiples dificultades que implica la organización comunitaria y, de forma reciente, se ha buscado enfatizar que las mujeres comunitarias se encuentran en una condición de mayor vulnerabilidad.

Y es que las labores de cuidado son pieza fundamental para el sostén de una comunidad. No obstante, este es un trabajo al que aún no se le reconoce ni se le valora y, social e históricamente, son las mujeres a quienes se les ha impuesto el rol de cuidadoras. Así, las mujeres que viven en comunidad no sólo deben hacer frente a los conflictos económicos, políticos y socioambientales, característicos de la mayor parte de las comunidades en México, sino que deben atender sus labores de cuidado, resguardo y protección de la familia, lo que agrava su condición de vulnerabilidad.

Política de los cuidados: Las luchas de las mujeres por la defensa del territorio en Jalisco

El proyecto “Política de los cuidados: Las luchas de las mujeres por la defensa del territorio en Jalisco” es una iniciativa nacida en 2022, coordinada por la Dra. Daniela Gloss Nuñez -profesora-investigadora del Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO- y financiada por el ITESO a través de su fondo de apoyo a la investigación y en el marco de las actividades del Centro Multidisciplinario para la Formación y Vinculación Social ante la urgencia de construir y fomentar una participación política con perspectiva de género que brinde a las mujeres diversas herramientas basadas en el autocuidado y con el objetivo de que puedan continuar con su labor como defensoras del territorio, pero reduciendo sus índices de vulnerabilidad. El objetivo es abarcar las 12 regiones del estado de Jalisco en un trabajo conjunto entre comunidades y colectivos para adaptarse a las particularidades culturales, geográficas y políticas de cada comunidad.

Este es un proyecto multidisciplinario que ha crecido progresivamente a partir de integrar especialistas en múltiples áreas, como la antropología del cuidado, la espiritualidad, las violencias, la movilización de conocimientos comunitarios y las emociones en relación con los cuidados, lo que ha permitido construir herramientas integrales de apoyo para todas las mujeres defensoras del territorio. Así mismo, uno de los ejes centrales del proyecto es la comunicación y la formación comunitaria, esto con el objetivo de lograr la integración y la participación de las mujeres, que no sólo están en las comunidades, sino que desde otras trincheras buscan y pueden fortalecer las luchas por la defensa de los territorios.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Cortos de investigación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete a nuestro boletín
Últimas entradas red laoms.org