Resumen del contenido:
■ Los movimientos sociales son oleadas reiteradas de eventos de protesta, es decir acciones colectivas que de manera sostenida presentan demandas a otros, mediante el uso de uno o varios repertorios de protesta, en lugares públicos y momentos determinados.
■ Los movimientos sociales cuentan con un sector organizado permanentemente, compuesto por organizaciones que han sido formadas para procurar o resistir cambio social desde la perspectiva de un grupo social determinado. A esas organizaciones las llamamos organizaciones de los movimientos sociales.
■ Una de las orientaciones que han compartido numerosos movimientos sociales en la historia contemporánea de México es la de hacer valer las reglas de la política institucional por vías no institucionales, es decir, han demandado que lo que dice la Constitución y las leyes sea respetado y tenga vigencia, que las instituciones democráticas funcionen debidamente.
■ En México, las organizaciones de los movimientos sociales que mantienen actividades regulares son la excepción más que la regla. Las más activas son pocas y cuentan con estructuras de movilización consolidadas como sindicatos, centrales campesinas o que descansan en estructuras comunitarias. La mayoría de sus demandas son canalizadas por medios corporativos.
■ Una coalición pro-democrática que incluya a movimientos sociales sugiere llevar la democracia a los sindicatos, fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil, revertir la división de las izquierdas, buscar su unidad y estrechar sus relaciones con organizaciones sociales de base.
Deja un comentario