Movimientos estudiantiles en espacios educativos. La protesta y la acción colectiva en la Unidad de Humanidades de la UV, 2010-2015.

Los movimientos sociales son esfuerzos colectivos con la capacidad de hacer cambios sociales y políticos, ya sean institucionales, regionales o nacionales. Así, frecuentemente, los contextos socio-políticos actuales son el resultado de dinámicas de cambio en las que los movimientos sociales juegan un papel importante. Estudiar las causas, procesos, resultados y experiencias de movimientos sociales anteriores permite conocer, en parte, el terreno en que las distintas fuerzas socio-políticas actuales se mueven y los movimientos siguientes construyen. Precisamente, la investigación del Dr. Gualberto Díaz, se propone recuperar la memoria colectiva y los logros de las movilizaciones estudiantiles que se suscitaron en la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV) entre el 2010 y el 2015, en un clima de gran inseguridad, para demandar cambios internos a la UV y externos a nivel estatal.

La motivación principal del movimiento estudiantil de la UV fue exigir mayor seguridad tanto en los planteles educativos, como en el estado de Veracruz. Sin embargo, como muchos otros movimientos sociales en la historia de México, los estudiantes fueron fuertemente reprimidos con enfrentamientos, levantones y acoso. La violencia en contra del movimiento llegó a su punto máximo el 5 de junio del 2015, cuando ocho estudiantes de la máxima casa de estudios de Veracruz fueron golpeados y amenazados dentro de un domicilio particular. A partir de este evento, el movimiento se disolvió; pero no sin antes haber logrado varias mejoras para la comunidad.

Entre sus logros se cuentan la creación de espacios autónomos en la Unidad de Humanidades de la UV, cambios al presupuesto de la institución educativa y la democratización de espacios públicos. Además, colaboraron con otros movimientos importantes del periodo como: YoSoy132, el movimiento magisterial en contra de la reforma educativa y movimientos ambientalistas; también se vincularon con grupos históricos de resistencia, como los zapatistas en Chiapas y los colectivos de Atenco. La investigación del Dr. Díaz es especialmente importante para las nuevas generaciones de jóvenes, quienes se van a beneficiar al conocer , no sólo los avances sociales y políticos de su entorno, sino también las deudas históricas y las posibilidades de nuevos cambios.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Cortos de investigación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete a nuestro boletín
Últimas entradas red laoms.org