El “Gasolinazo” de 2017

 

Por acuerdo de la Comisión Reguladora de energía, a partir del 1° de enero de 2017 se liberaron los precios de los combustibles que, en adelante, se fijarían por regiones y en función del mercado internacional. El aumento de hasta 20% en el precio de los combustibles fue conocido como el “gasolinazo.”

El “gasolinazo” desató una breve, pero intensa ola de protestas. De enero a marzo del 2017 se registraron 624 que representaron el 25.8% de las 2, 414 protestas registradas ese año.

72.09% de quienes protestaron eran ciudadanos, vecinos, transportistas y campesinos. Las protestas se concentraron en la CDMX (12.02%), el Estado de México (11.8%) y Chihuahua (11.3%).

El 92.8% de las protestas fueron pacíficas: marchas y bloqueos. Solo en el 7.1 % de las protestas hubo violencia y destrucción de bienes privados.

Fuente: Base de datos del LAOMS (cifras preliminares)

Etiquetado con: ,
Publicado en: Infografías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  • 31 de mayo

    Internacional Se publica el número 31 de la revista Observatorio Social de América Latina, revista del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales en Buenos Aires. En él se destaca especialmente el estudio de los movimientos estudiantiles, debido al auge que dicho…Leer más ›
  • 24 de mayo

    Internacional En París, cientos de estudiantes protestan en contra de las reformas educativas  en niveles superiores (1983).
Últimas entradas red laoms.org