Paul Almeida, Neoliberalismo y Movimientos Populares en Centroamérica

Almeida, Paul, Neoliberalismo y Movimientos Populares en Centroamérica, UCA Editores, El Salvador, 2016.

Almeida, Paul, Neoliberalismo y Movimientos Populares en Centroamérica, UCA Editores, El Salvador, 2016.

Luego de seis años en los que la obra de Paul Almeida, Olas de movilización popular, ha estado contribuyendo al estudio de los movimientos sociales salvadoreños, UCA Editores publica otra investigación suya: Neoliberalismo y movimientos populares en Centroamérica. En su versión inglesa, fue premiada en 2015 (Distinguished Scholarship Award – Pacific Sociological Association) y en 2016 (Honorable Mention por la American Sociological Association – Sociology of Development Section).

Almeida Analiza en este libro las luchas populares en el istmo, entendidas como “campañas de protesta”, las cuales se han enfilado en las últimas décadas contra los cambios económicos ligados a la globalización neoliberal (privatizaciones, libre comercio, incremento de precios, etc.). A diferencia de las movilizaciones colectivas de largo plazo, las campañas de protesta se enfocan en políticas particulares, su movilización suele ser efímera y, por lo general, tienden a ser menos espontáneas que los disturbios porque implican, de parte de los actores involucrados, un cálculo de medios y estrategias.

Asociaciones laborales, grupos de mujeres, indígenas, partidos de oposición, movimientos estudiantiles y de maestros, ONGs, entre muchos otros, son los sujetos principales del libro. En ocho capítulos, el autor estudia no solo el caso de cada país centroamericano, sino también examina, de manera comparativa, las coaliciones y las alianzas multisectoriales entre aquellos actores, cuyas formas de resistencia además de ser pacíficas, en ocasiones se han tornado disruptivas del sistema hegemónico.

Adquirir libro

[Texto tomado de la Librería UCA]
Etiquetado con: ,
Publicado en: Publicaciones, Recomendadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete a nuestro boletín
Últimas entradas red laoms.org