Descargar: Religión, política y guerrilla en Las Cañadas de la Selva Lacandona

LEGORRETA Díaz, Ma. del Carmen. 2015. Religión, Política y Guerrilla en Las Cañadas de la Selva Lacandona, México D.F., CEIICH-UNAM.

LEGORRETA Díaz, Ma. del Carmen. 2015. Religión, Política y Guerrilla en Las Cañadas de la Selva Lacandona, México D.F., CEIICH-UNAM.

Presentación a la segunda edición

Un aspecto central que caracteriza la colección alternativas del CEIICH-UNAM es un doble interés por obras de reflexión que ayuden a la formación profesional, así como por obras que ayuden a ofrecer alternativas de solución a los problemas que enfrentamos en nuestro país, como los de injusticia y desigualdad social. Aunque se trata de un trabajo que intencionalmente tiene una forma académica, la presente obra sólo puede ser comprendida ubicándola en el contexto de mi experiencia política en los años ochenta y noventa como asesora de una organización indígena llamada ARIC Unión de Uniones Ejidales y Sociedades Campesinas de Producción Rural. Esta organización de masas se originó a mediados de los años setenta en una de las regiones donde posteriormente tuvo presencia el EZLN: Las Cañadas de la Selva Lacandona.

El libro que presentamos al lector fue previamente publicado en 1998 bajo el mismo título por la editorial Cal y Arena. Desde entonces ha sido reconocido como uno de los estudios más completos y detallados de las organizaciones políticas y la guerrilla que se desarrollaron en la Selva Lacandona de 1975 a 1995. Ofrece un panorama completo y complejo de la realidad política de la región de Las Cañadas; mostrando que además del gobierno, el PRI y el EZLN, existía una organización de masas, la cual nunca se identificó con ninguno de esos actores políticos, pero buscó construir una ruta original y autónoma para mejorar las condiciones de vida de los indígenas de esta región. A esta edición se agrega un último capítulo que presenta un análisis de los últimos 20 años del movimiento zapatista.

El libro reconstruye la historia política de Las Cañadas desde la introducción de nuevas formas de catequesis por parte de los sacerdotes dominicanos de Ocosingo, participantes activos del movimiento de la Teología de la Liberación, hasta las conse- cuencias inmediatas del movimiento armado del EZLN en la vida de los habitantes de la Selva Lacandona, pasando por los avatares de los grupos originalmente maoístas que han trabajado en la zona y por la lenta penetración de las Fuerzas de Liberación Nacional (antecedente inmediato del EZLN). Se presenta una historia del movimiento campesino-indígena que explica el origen y el porqué la Unión de Uniones llegó a ser, antes del levantamiento del EZLN, la organización social más fuerte de la región. Con una historia que transcurre en el lapso de tres décadas, se expone la lucha de los colonos de Las Cañadas por mejorar sus condiciones de vida y por obtener la posesión legal de sus tierras. Ello representa un ejemplo de las posibilidades de lucha política y democrática que existen para hacer frente a los ancestrales problemas que enfrentan las comunidades indígenas en México. Dando la palabra a los indígenas que se movilizaron en la Selva Lacandona, el libro aporta una perspectiva diferente a muchos de los trabajos que han analizado al neozapatismo y lo han presentado como la primera guerrilla posmoderna.

El hecho de que haya tenido una participación importante en varios de los pro- cesos sociales y políticos que analizo explica que el libro esté basado en entrevistas a los dirigentes indígenas, a los asesores y a los militantes de de la Unión de Uniones y del EZLN, así como en folletos y documentos originales del grupo maoísta y, por supuesto, en mi propia experiencia como asesora de la Unión de Uniones. Este conocimiento desde el interior, esta información de primera mano, pero también la elección de un estilo intenso dan a esta obra un perfil original: mezclando trabajo académico con testimonios, por lo que puede ser atractivo tanto al lector univer- sitario como a un público más amplio interesado en las luchas sociales. Gracias a estas características esta obra se ha convertido en una referencia indispensable para comprender con rigor el movimiento neozapatista tanto en México como en centros de Estudios Latinoamericanos y de sociología de Estados Unidos y Canadá.

Descargar libro

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Publicaciones, Recomendadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete a nuestro boletín
Últimas entradas red laoms.org