FilosCrítica. Centro de Documentación y Difusión de la Filosofía Crítica (CDyDFC)
El CDyDFC nació el 15 de octubre de 2002 en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y se presentó públicamente con su primera publicación y una conferencia inaugural impartida por el Dr. Adolfo Sánchez Vázquez, el Dr. Gabriel Vargas Lozano y miembros de esta organización. Desde entonces, contamos con la creciente asesoría, respaldo y contribuciones de académicos, investigadores y miembros de organizaciones sociales de prestigio nacional y mundial.
Durante los últimos años, nos hemos concentrado en generar espacios para estudiar el panorama social y político de América Latina, la vida institucional de sus Estados nacionales y las acciones de viejos y nuevos actores sociales. Consideramos que, para la construcción de alternativas, es de suma importancia la comprensión de las propuestas emergentes de formas socio-organizativas, económico-productivas y de conducción del Estado, que han surgido en este contexto.
Objetivos
- Difundir y documentar los posicionamientos críticos en filosofía y diversas áreas del conocimiento, para promover el debate multidisciplinario en torno a los problemas centrales de nuestro tiempo.
- Facilitar rutas para acceder a materiales de lecturas recientes o clásicas, indispensables para la mejor comprensión de las discusiones inherentes a los procesos sociales contemporáneos.
- Propiciar el debate político, ideológico y académico de manera plural, a partir de perspectivas fundadas en el marxismo y otras corrientes críticas y alternativas de pensamiento.
- Promover la formación multidisciplinaria de los estudiantes.
- Impulsar y fortalecer la capacidad reflexiva y organizativa de la intelectualidad joven del país.
- Promover la recuperación de las universidades públicas como espacios de generación de conocimiento para beneficio de la sociedad.
- Fomentar la vinculación de la intelectualidad joven con personalidades consolidadas en el ámbito de la teoría política y el pensamiento crítico.
- Organizar eventos que promuevan el pensamiento crítico entre los jóvenes.
- Reivindicar el carácter libre y crítico de la academia.
- Estimular el compromiso moral y político de los estudiantes de las universidades públicas con la sociedad.
- Fortalecer el desarrollo académico, profesional y político, bajo un esquema de formación integral, de los que somos parte del centro así como de los que se integran a proyectos específicos del mismo.
Deja un comentario